De todos los productos Fjällräven, la simple y duradera mochila Kånken ha sido la que más ha impulsado el reconocimiento mundial de nuestra marca. Y todo comenzó durante la temporada devuelta a clases de 1978.
Prácticamente en cualquier lugar del mundo, si mantienes los ojos abiertos el tiempo suficiente, verás una Kånken. La historia de cómo esta familia de mochilas, bolsas de mano, mini mochilas y accesorios llegó a donde está hoy, es una historia de resolución de problemas, imaginación, innovación y perseverancia.
A finales de la década de 1970, las estadísticas mostraban que casi el 80% de la población sueca sufría de dolor de espalda en algún momento de sus vidas. Probablemente el aspecto más alarmante de esta noticia era que los problemas de espalda estaban comenzando a aparecer en la infancia. La teoría predominante era que los bolsos de hombro populares entre los niños en ese momento estaban causando el problema.
El fundador de Fjällräven, Åke Nordin, seguía la historia y, durante una visita de primavera a Estocolmo, se inspiró para diseñar una mochila cuadrada, funcional y cómoda solo para niños. Tendría suficiente espacio para sus libros escolares y papeles (dos carpetas A4, para ser precisos) y estaría hecha del tejido más duradero que pudiera encontrar. Decidió extender las correas de los hombros por toda la espalda de la mochila para que se mantuvieran tensas en los soportes. Finalmente, incluyó un cojín de asiento desmontable. Guardado en el bolsillo trasero interior, evitaba que el contenido rozara la espalda y era útil para cuando necesitabas tomar un descanso y sentarte.
¿La mejor parte? La mochila dejaría las manos de los niños libres para otras actividades, como las excursiones por el bosque, donde ambas manos son necesarias para gatear entre las ramas y hojas, estudiar hormigas, recoger renacuajos y asar pinnbröd (un tipo de pan horneado sobre una fogata).
La primera mochila Kånken se produjo justo a tiempo para el año escolar de 1978 en cooperación con la Asociación Sueca de Guías y Scouts. A finales de la década de 1970, la organización atraía a más de 80,000 niños a actividades al aire libre a través de su movimiento Skogsmulle. El "mulle" era un líder al aire libre que se vestía como un troll y enseñaba a los niños sobre la naturaleza directamente en el bosque. Muy pronto, Kånken se convirtió en sinónimo de experimentar la naturaleza. En el bosque con las manos libres, los niños aprendieron la vieja expresión sueca: "No existe el mal tiempo, solo la ropa inapropiada".
Lo mismo parecía ser cierto para las mochilas también.
Para asegurar que la empresa fuera rentable, Åke tuvo que hacer 5,000 Kånkens. Con solo un vendedor aceptando tomar 75 unidades, se arriesgó y su cuñado, un reportero de un periódico sensacionalista sueco, lanzó un artículo sobre una mochila que podría resolver el dolor de espalda en los niños. Más de 100 medios imprimieron la historia. Aunque Åke había planeado vender 200 Kånkens el primer año, vendió el doble. Al año siguiente, las ventas saltaron a 30,000.
El éxito de Kånken estaba asegurado, adornando las espaldas de niños y adultos en Suecia y Dinamarca durante varias décadas. Sin embargo, se vendía solo en pequeños volúmenes fuera de los dos países. Con una excepción: Japón. En 2006, en una visita rutinaria a un proveedor en Osaka, el recién nombrado CEO Martin Axelhed se reunió con Åke para proponer una idea: un cambio de imagen colorido para Kånken.
Hasta entonces, Kånken solo estaba disponible en unos pocos colores. En 2008, justo a tiempo para el 30º cumpleaños de Kånken, se introdujo un nuevo espectro audaz. Los colores aportaron personalidad e individualidad a la mochila, pero fue la esposa de Martin quien detectó una brecha en la nueva paleta. ¿Dónde estaba el rosa?
Aunque Kånken era un producto anclado en la tradición, era una pregunta válida. Se introdujeron el rosa y una gama de colores aún más amplia.
Kånken comenzó a hacer su viaje transatlántico en 2007, cuando la mochila se puso a disposición en tiendas de tendencias en los Estados Unidos. Muy pronto, Kånken aparecía en revistas, blogs y colgaba de los hombros de hipsters y celebridades. Estados Unidos fue la plataforma de lanzamiento global que Kånken necesitaba, y la gente comenzó a hacer de Kånken parte de su identidad. Fans de todo el mundo personalizaron sus mochilas, llevándolas de viaje y publicando contenido de sus Kånken en las redes sociales.
Mantenerse fiel a su diseño único y simple impulsó la mochila al estatus de marca global en la cultura pop. La Sociedad Sueca de Artes y Oficios incluso ha designado a Kånken como una pieza de arte utilitario. Ahora tiene protección bajo la ley de derechos de autor.
Para nosotros en Fjällräven, Kånken ha demostrado ser una plataforma útil para la innovación y otras iniciativas.
Por ejemplo, Re-Kånken fue una prueba para hacer Kånken con la menor cantidad posible de materia prima, agua y energía. Utilizamos 11 botellas de PET recicladas y se coloreó utilizando la tecnología sostenible Spin-Dye®.
La colección Kånken Art se lanzó junto con la Iniciativa Zorro Ártico, nuestro fondo para organizaciones sin fines de lucro que protegen el medio ambiente o alientan a las personas a salir a la naturaleza. Cada año, un artista diferente utiliza la mochila como su lienzo para expresar su relación con la naturaleza. Una parte de cada venta va a la Iniciativa Zorro Ártico.
Con Kånken Re-Wool, nuestro equipo de I+D probó hacer la mochila con materiales alternativos. La Kånken Re-Wool utiliza un tejido de alta calidad Melton hecho de lana reciclada de desechos de la industria textil. Tree-Kånken lanzó un nuevo tejido de origen vegetal: Pine Weave. A diferencia de los materiales basados en fósiles, Pine Weave utiliza solo materia prima de árboles suecos.
Pero con todo el progreso, y con todos los años que han pasado, Kånken ha permanecido fiel a su propósito original: un producto práctico y atemporal en el que puedes llevar tus cosas cómodamente y con las manos libres.
El Fjällräven Classic Chile 2024 no fue solo un trekking; fue una experiencia transformadora que conectó a personas de diferentes lugares del mundo con la naturaleza y otros aventureros apasionados.