Reduciendo nuestro impacto un metro cuadrado a la vez

 

La naturaleza es nuestra mayor fuente de inspiración. También es de donde Fjallraven extrae sus materiales y donde el impacto del consumo se siente más intensamente.

Ninguna decisión se toma a la ligera. Cuando Fjallraven considera un material, evalúa su eficiencia, cualidades funcionales, composición química y la cantidad que necesitarán antes de hacer una elección. Para tomar una decisión, utilizan una Lista de Materiales y Fibras Preferidas que califica los materiales en términos de su impacto en el medio ambiente. Y esta lista se actualiza constantemente, reflejando sus nuevas investigaciones y nuevos materiales.

 

LISTA DE MATERIALES Y FIBRAS PREFERIDOS

No importa cuán sostenible sea, si el material no te mantiene seco no lo consideran. Fjallraven busca el equilibrio entre la funcionalidad y eficiencia de un material con su impacto ambiental. Siempre que sea posible utilizan materiales orgánicos, renovables y reciclados. También dan prioridad a los materiales naturales trazables. Y, por supuesto, un material que dura es mejor que uno que hay que reemplazar después de un invierno o dos.

Dividen sus materiales y fibras de la siguiente manera: excelentes, como la lana reciclada, el cáñamo orgánico y el Tencel®; buenos, como el poliéster reciclado, el G-1000 Eco y la lana trazable; como la poliamida, el algodón, los botones de metal; y los que no utilizamos, como los PFC, los PVC y la lana de angora.

 

CÓMO MANEJAN LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

La Guía Química de Fjällräven nos ayuda a navegar por el complicado mundo de los productos químicos peligrosos y prohibidos. Están constantemente actualizando y revisando esta lista en base a nueva información. Esto se hace con el apoyo del Grupo Sueco de Químicos - del cual Fjallraven es miembro - que es supervisado por el Instituto Sueco de Investigación para el Crecimiento Industrial y Sostenible (Swerea). Ellos los mantienen actualizados en las últimas investigaciones, requisitos legales e información química. Y, por supuesto, hacen pruebas de laboratorio de nuestros productos para comprobar su cumplimiento.

 

NO A LOS FLUOROCARBONOS

Los fluorocarbonos han sido favorecidos durante mucho tiempo por la industria al aire libre por su resistencia al agua y a la suciedad. Pero son malas noticias para el medio ambiente. Así que en 2012 Fjallraven decidió cambiar a la impregnación sin fluorocarburos en toda su gama de productos. 

Estos compuestos químicos no se descomponen fácilmente en la naturaleza. Pueden ser transportados a grandes distancias, almacenados en organismos vivos e incluso subir por la cadena alimenticia. También pueden afectar a la reproducción y a la producción de hormonas en los mamíferos y son sospechosos de ser cancerígenos. Para Fjallraven la elección es simple. Cuando se trata de la impregnación, simplemente dicen no a los fluorocarbonos.

 

EL VIAJE HACIA LA LIBERACIÓN DE PFC

Sin embargo, eliminarlos completamente de todas las partes de los productos es un desafío. Ahora mismo Fjallraven está investigando cómo pueden eliminar los PFC de sus cierres  sin perder ninguna funcionalidad.

 

BIENESTAR ANIMAL

Cuando usan materiales de origen animal, como el plumón, la lana y el cuero, el bienestar de los animales es la mayor prioridad de Fjallraven. Esta es su promesa.



Ver artículo completo

Producción Sostenible
Producción Sostenible

Fjallraven tiene una visión clara de cómo trabajar y lo que quieren lograr, por esto mismo se hace necesario un lenguaje común para asegurar que todos estén alineados y trabajen hacia el mismo objetivo.
Diseño Sustentable
Diseño Sustentable

Cuando Fjallraven resume su filosofía de diseño, se basan en 7 principios. Estos proporcionan el mapa para ayudalos a navegar por un camino sinuoso y ondulante lleno de técnicas, materiales y proveedores nuevos y emocionantes.